Felicitaciones Centro Educativo Catalina en sus primeros 60 años.

Con el propósito de seguir generando aprendizaje en nuestros estudiantes, las docentes del grado primero del Centro Educativo Catalina, Hernela Córdoba Pino, Ana Liliana Palacios Asprilla y nuestra psicóloga Luisa Jaramillo Machado,  tuvimos a bien asistir a la biblioteca Arnoldo Palacios en compañía de nuestros estudiantes con el objetivo de, lograr en ellos un acercamiento a las obras literarias de diversos autores, fomentando en los niños el hábito, la importancia y el placer por la lectura y escritura.

En nuestra visita los estudiantes pudieron realizar las siguientes actividades:
  • Visita guiada de las instalaciones, conocimiento de espacios de aprendizaje.
  • Importancia de cuidar los libros y respeto por los mismos.
  • Observaron un video titulado (el deporte de la vida) en este los niños reflexionaron sobre sus metas y profesiones en la vida.
  • Se les explico la importancia de visitar este espacio y como deben comportarse en él.
  • Posteriormente realizaron lecturas en grupos y coloreados etc.
Recordemos que la lectura se convierte en una ventana hacia la imaginación y la comprensión del mundo que les rodea. A medida que los niños se sumergen en los libros y en los textos adaptados a su nivel amplían su vocabulario, mejoran su comprensión lectora, desarrollan habilidades de pensamiento crítico y a su vez desarrollan la competencia comunicativa y su capacidad para expresarse con claridad, coherencia y precisión.
Finalmente, al fortalecer estas competencias, los estudiantes tendrán las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo actual y convertirse en ciudadanos críticos y activos en la sociedad.

Reconocimiento a la señorita Catalina, por sus años de servicio a la educación en el Chocó.

En el marco de la celebración del cumpleaños número 76 del chocó, como departamento, condecoraron a la señorita Catalina Palacios Cuesta, Fundadora del centro Educativo Catalina, con la ORDEN DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ “REY BARULE” GRADO GRAN CABALLERO por sus años de servicio a la educación.
Reconocimiento a los 59 años de la fundación del CEC y sus servicios al educación de la niñez chocoana.
Auditorio Edificio Banco de La Repubica Quibdó - Chocó
Noviembre 03/2023

Ver video: Chocó tierra mia
Ver fotos de estudiantes

Celebración de CEC del 31 de Octubre, de una forma diferente, bienvenidos al Día de Alabanzas.

Ver más fotos del día de alabanzas

Aniversario del CHOCÓ 76 Años

Comparto registros fotográficos de los estudiantes en la socialización de la cartilla animada Constitución Política.

Prueba de lectura crítica

Los esperamos el jueves 19 de octubre a las 10 am, en esta sesión virtual donde hablaremos de la prueba de lectura crítica, dónde se abordará la estructura del instrumento para de Evaluar para Avanzar con la comunidad docente de Quibdó. Contaremos con una invitada especial de la Dirección de instrumentos Icfes.
Conéctate en el siguiente enlace:  https://acortar.link/Mq7AWq

La educación abraza la paz

El Centro Educativo Catalina se une a esta jornada con el objetivo de fomentar la empatía y comprender el significado de la búsqueda y el encuentro, así como explorar los sentimientos que surgen en estas situaciones.
Teniendo en cuenta lo anterior, se ejecutaron actividades como:
  • La búsqueda como camino de re-encuentro. Donde los estudiantes representaron por medio de un dibujo un objeto, mascota o persona favorita, luego depositaron estos dibujos en el baúl de los tesoros; como símbolo de comprender la importancia de la búsqueda y el encuentro a través de la exploración de emociones y habilidades, tales como el amor, la empatía, la compasión y la solidaridad.
  • La búsqueda y la empatía. Se les invitó a los estudiantes a observar su entorno y a localizar los corazones distribuidos en su salón, incluyendo aquellos que habían sido ubicados sobre cada pupitre, posterior a esto, se les proyecto un video “Cuento, el corazón y la botella- Oliver Jefffers” a partir de esto, se les realizaron diversas preguntas relacionada con el cuento, al terminar se le pedía a cada estudiante plasmar su nombre en el corazón y dibujar o escribir la emoción que les produjo este cuento. Lo anterior se realizó con el propósito de reconocer las emociones de los niños y niñas y proporcionar vías para el autocuidado y el cuidado de los demás cuando enfrentan y experimentan emociones negativas.
Cabe resaltar que estas iniciativas como: “La educación abraza la verdad”, “La educación abraza la paz la educación abraza la empatía y la búsqueda”; lleva la pedagogía a las aulas para fortalecer el diálogo, la justicia, la reparación y la paz.