BIOGRAFIA DE CATALINA PALACIOS CUESTA

Nació en Quibdó el 13 de marzo de 1934, en el hogar constituido por Gorgonio Palacios Asprilla y Catalina Cuesta de Palacios, siendo la segunda de nueve hermanos.
Sus estudios primarios los cursó en la escuela anexa al IEFEMP (anteriormente se llamaba Anexa al Instituto Pedagógico Femenino) los secundarios los cursó en el instituto pedagógico femenino donde obtuvo el título de “Maestra Superior” en el año 1.955.
Su labor educativa la ejerció en Paimadó, Bagadó, Samurindó (en esta localidad conformó el primer grupo folclórico infantil) y en la escuela anexa al IEFEMP donde laboró durante 40 años.
En el año 1964 fundó el primer preescolar privado del Chocó con el nombre “kínder Niño Jesús” para ofrecer educación preescolar a los niños de Quibdó. Hoy día este plantel cambio su nombre por Centro Educativo Catalina y ofrece educación preescolar y básica primaria.
Por su dedicación y aporte a la educación en el año 1997 fue condecorada por el presidente Ernesto Samper, como” la mejor maestra”, también ha recibido reconocimiento por la Secretaria de Educación departamental y municipal del Chocó.
En el año 2022 recibe el premio de Afrocolombiana del año, en la categoría Educación que otorga El Espectador y la Fundación Color de Colombia.
Actualmente está dedicada a ejercer su labor educativa en el Centro Educativo Catalina como coordinadora académica y docente de clases bíblicas.