EL CENTRO EDUCATIVO CATALINA

 

CELEBRA LOS 75 AÑOS DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ.

 

Por: Darlin Mena Perea

Docente del grado 4ºa 2022

 

Nuestro invitado y orador: Andrés Mauricio Mosquera Mosquera “Waosolo” Fotógrafo y Diseñador Gráfico

 

Ver videos

En el marco de la celebración de los 75 años del departamento del Chocó, el Centro Educativa Catalina en cabeza de su directora, coordinadora, docentes del grado 4º, el docente catedrático de ed. Física, y con el apoyo incansable de sus estudiantes y padres de familia, se organizó una serie de actividades y con ellas se abrió un espacio de identidad, reconocimiento, gastronomía, bailes entre otros, las cuales fueron bien recibidas por la comunidad educativa en general 

El objetivo principal de la celebración de la chocoanidad para el 2.022 en nuestra institución, fue mostrar o mejor recordarle a nuestra comunidad educativa, que, como habitantes de un territorio, para este caso el departamento del Chocó se cuenta con una identidad, símbolos patrios, referentes desde diversas disciplinas como el deporte, la televisión, la música, la literatura, amen, de la parte cultural como bailes, leyendas, vestuario, platos típicos, plantas con poderes sanadores etc.

Ser chocoano, es ser alegre, berraco, trabajador, pujante, alborotao y sobre todo solidario, cada una de estas características fueron recreadas en la representación de la canción “los espantos” de Zully Murillo. Sus mujeres hermosas, sin clon, únicas, con trajes elegantes y anchos, aretes grandes y coloridos turbantes que viven en medio de una tierra tropical, con playas en sus ríos, las cuales se asoman con la llegada del verano, lo dice la canción “Chocó tierra mía” que fue entonada y coreografiada por los niños del grado 4º.

Tenemos mucho que celebrar, son 75 años de existencia, de comer banano con bocachico, arroz de leche, masitas fritas con agua de panela, tomar jugo borojó, comer cacao y almirajó, de comer yuca y hasta chontaduro, pepa, lulo y hacer vasijas con totumo. ¿No hay nada por celebrar? Claro que sí, que estamos vivos que está en nuestras manos cambiarle el rumbo de esta triste historia que vive el Chocó. Como comunidad educativa, tenemos la ardua tarea de formar las nuevas generaciones, que ojalá sea el cambio, de mostrarles quienes eran sus ancestros, quienes son ellos y para donde van. ¿Les parece poco celebrar?...

Para terminar, se invita a toda la población chocoana, no ser más la Bogotana de irnos y olvidar que dé en este pequeño paraíso terrenal, nacimos y por siembre debemos preservar…

 

 

Fotos