La escuela abraza la verdad

La escuela abraza la verdad  

  

Una invitación para celebrar el Legado de la Comisión de la Verdad   en las comunidades escolares  

  

¿En qué consiste la invitación?  

  

La Comisión de la Verdad y sus aliados invitan a todos los establecimientos educativos  de educación básica y media en el país a organizarse para vivir un día especial el  próximo 12 de agosto1. El objetivo de esta jornada es que, pasando por todas las aulas, desde preescolar hasta grado 112, y vinculando a toda nuestra comunidad educativa,  podamos dedicar ese día a celebrar y reflexionar sobre un acontecimiento histórico en  nuestro país relacionado con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016: la entrega  final del Informe Final de la Comisión de la Verdad después de más de 3 años de  trabajo, y sobre todo, lo que el Legado de esta Comisión significa para la educación para  la paz en los años que vienen.  

Si estás interesado en participar de esta jornada de movilización pedagógica y cultural,  ¡sigue leyendo! 

¿Qué es la Comisión de la Verdad y en qué consiste el Legado que nos  deja?  

El Acuerdo de Paz firmado con las FARC-EP, que tomó como eje neurálgico el derecho  de las víctimas, estipula en su punto 5 la creación de la Comisión para el Esclarecimiento  de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), como parte del Sistema Integral,  con la misión de “construir un relato comprensivo y profundo de las causas y  afectaciones durante el conflicto armado interno; promover el reconocimiento de  responsabilidades de los actores que de una u otra manera participaron en el conflicto, y  la reflexión por parte del Estado y la Sociedad de la gravedad de lo acaecido, con el fin  de identificar lo que es necesario transformar, para que nunca más vuelva a suceder, y  así avanzar hacia la convivencia y la no repetición” . 

De acuerdo a ello, desde el 2017 la Comisión desplegó una serie de procesos, en todo el  país y 23 países del mundo, que permitieron escuchar a las víctimas, los responsables  de hechos victimizantes y a otros actores involucrados en el marco del conflicto armado  interno, con el propósito de aportar al esclarecimiento, la convivencia y la no repetición,  haciendo énfasis en la idea de «comprender para transformar», entendida como «el  posicionamiento social, ético y político de un derecho que históricamente ha sido  silenciado, puesto en disputa y poco valorado. De allí la necesidad de develarla,  contrastarla desde distintas voces, y ponerla al servicio de la sociedad, para abrir  caminos hacia el reconocimiento, la construcción de convivencia y paz»  

1 Si así lo dispone tu ETC o el equipo directivo de tu establecimiento educativo, podrás desarrollar los  distintos componentes de esta propuesta a lo largo de la semana del 8 al 12 de agosto. 2 En el caso de las Escuelas Normales Superiores, se espera poder vincular a toda la comunidad  educativa de los Programas de Formación Complementaria. 

El relato de la Comisión de la Verdad es una verdad que resulta de una escucha amplia y  plural, y del trabajo de investigación y diálogo público que adelantó con diversos  sectores y actores sociales y políticos, bajo el liderazgo de comisionadas y  comisionados. Esta verdad se consolidó en el Informe Final y su transmedia digital y en  otros productos que quedan como Legado para el país y las nuevas generaciones y  permitirá a las colombianas y colombianos reflexionar y ser conscientes de por qué se  hizo tanto daño a las víctimas, haciendo posibles escenarios de convivencia,  reconciliación y reconstrucción del tejido social.  

¡Entra a https://www.comisiondelaverdad.co/ para conocer más! 

La Comisión de la Verdad lanzó su Informe Final el 28 de junio. Si bien a este día le  seguirán dos meses dedicados a la difusión y apropiación del Legado de la Comisión de  la Verdad, ejercicios que tendrán en cuenta a distintos territorios, grupos poblacionales  y públicos estratégicos, es importante resaltar que “el acontecimiento” y la estrategia  de divulgación y sensibilización del Legado deben tener muy presente las dinámicas de  un sector que incide de manera muy significativa en la gran mayoría de niños, niñas y  adolescentes de Colombia: el mundo escolar. Así mismo, las y los docentes de  educación básica y media en Colombia representan una de las principales potenciales  fuerzas de transformación social que tiene el país. Por ende, la sostenibilidad del Legado  de la Comisión de la Verdad entre las nuevas generaciones depende, entre otros  factores, de que no pase desapercibido en las escuelas de Colombia.  

¡Por eso necesitamos que tu escuela abrace la verdad!  

¿Quiénes convocan la jornada de “La escuela abraza la verdad?  La Comisión de la Verdad y sus aliados, entre los cuales se encuentran: 

- El Ministerio de Educación Nacional (MEN) 

- El Programa Nacional de Educación para la Paz (Educapaz) 

- La Red de Escuelas Normales Superiores por la Paz  

- Rodeemos el Diálogo (ReD) 

- El programa “La paz se toma la palabra” del Banco de la República - La Corporación Opción Legal 

- El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito de Bogotá 

Adicionalmente, y de manera muy importante, esta iniciativa está respaldada por las  siguientes Secretarías de Educación: 

- Secretaría de Educación de Antioquia  

- Secretaría de Educación de Atlántico  

- Secretaría de Educación de Barrancabermeja  

- Secretaría de Educación de Bogotá (co-organizadora de la iniciativa) - Secretaría de Educación de Bolívar 

- Secretaría de Educación de Boyacá 

- Secretaría de Educación de Cali 

- Secretaría de Educación de Cartagena  

- Secretaría de Educación de Casanare  

- Secretaría de Educación de Cauca 

- Secretaría de Educación de Cesar 

- Secretaría de Educación de Chocó 

- Secretaría de Educación de Córdoba 

- Secretaría de Educación de Ibagué 

- Secretaría de Educación de Medellín 

- Secretaría de Educación de Neiva  

- Secretaría de Educación de Norte de Santander 

- Secretaría de Educación de Tolima 

- Secretaría de Educación de Tunja 

- Secretaría de Educación de Yopal  

- Secretaría de Educación de Zipaquirá 

¡Y seguimos sumando!  

  

Si perteneces a una red de educadores, a una organización de la sociedad civil, a una  secretaría de educación u a otro tipo de entidad con interés en la educación para la paz  y deseas ser parte de los aliados de esta iniciativa, comunícate con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y jEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

  

  

¿Cómo funcionará la jornada del 12 de agosto?  

  

La propuesta es que la jornada tenga 4 momentos. Sin embargo, se puede ajustar a la dinámica de cada Secretaría de Educación y establecimiento educativo.  

Los 4 momentos son: 

  1. Acción pedagógica en aula con estudiantes y acudientes. 

En las primeras dos horas de la jornada, proponemos facilitar diálogos pedagógicos  intergeneracionales desde las escuelas, que involucren a todos los estamentos de la  comunidad educativa. Se procura que, por niveles educativos, desde las Direcciones de  Curso, cada docente pueda dinamizar una acción pedagógica con sus estudiantes y sus  respectivos acudientes. 

Ojo, esta es una invitación para que se involucren todos y todas las docentes, y no solo  los del área de ciencias sociales.  

¡Al fin y al cabo, la construcción de una cultura de paz que ponga el valor de la verdad  es una tarea de todos y de todas!

El énfasis de la reflexión pedagógica que se sugiere dinamizar con los distintos  estudiantes, docentes y acudientes por niveles, se resume a continuación. Cabe resaltar  que esta es una sugerencia y no una camisa de fuerza. Sin embargo, responde a una  lógica de progresión de aprendizajes, que plantea actividades cuya complejidad  pretende ser acorde al nivel educativo de los educandos.  

Nivel educativo Eje de la reflexión pedagógica Enfoque priorizado o énfasis  de la reflexión 

Preescolar a grado 3 

La verdad y la convivencia 

Curso de vida – Niños y niñas

Grados 4 -5 

La verdad se construye a  

muchas voces 

La importancia de la escucha  plural 

Grados 6-7 

Defender la verdad es defender  la diversidad

Enfoque étnico y dimensión  ambiental 

Grados 8-9 

Mi cuerpo dice la verdad 

Enfoque de género 

Grados 10-11 

Hay futuro si hay verdad 

La justicia restaurativa y el  Legado de la Comisión de la  Verdad 

Programa de Formación  Complementaria en las  Escuelas Normales  

Superiores 

La verdad de las y los maestros 

El rol de la escuela y las  

maestras y maestros en el  

conflicto armado y la  

construcción de la paz 



Si consideras que estos ejes de reflexión son potentes para fortalecer la educación para  la paz en tu comunidad educativa, contarás con todas las guías pedagógicas y  materiales necesarios para adaptarlas a tu contexto y aplicarlas ese 12 de agosto. Todo  esto lo encontrarás en un kit virtual que será compartido a partir del 21 de julio a todos  los colegios que se inscriban para participar.  

¡Lo único que tienes que hacer es organizarte al interior de tu escuela, revisar,  descargar e imprimir las guías, y materiales y piezas comunicativas, y convocar a tu  comunidad educativa y otros actores claves en tu territorio! 

Y claramente, ¡este puede ser solamente un inicio de un proceso pedagógico más  profundo en torno al valor de la verdad en la construcción de la paz! 

  1. Encuentros más amplios con las comunidades educativas de primaria y  bachillerato. 

Posterior a esta franja de reflexión pedagógica desde las aulas, se propone que toda la  primaria, representantes del Gobierno Escolar y otros actores comunitarios e  institucionales convocados por cada escuela, pueda volcarse a un gran “Festival por la  Verdad y la Paz”, haciendo uso de las riquezas culturales de cada territorio y las  fortalezas creativas de cada escuela. En este carnaval, lo importante es que cada 

escuela se ingenie la manera de posicionar la reflexión específica sobre la importancia  de la verdad para la paz de tal manera que la jornada no se quede en una actividad más  que celebre la diversidad cultural y promueva la convivencia, sino que posicione  específicamente la reflexión sobre la importancia de la verdad en la construcción de la  paz.  

De manera simultánea (en el caso de las comunidades educativas en las que esto sea  viable), el bachillerato y los distintos representantes del Gobierno Escolar, así como  otros actores comunitarios e invitados especiales convocados por cada escuela,  pasarían al encuentro “Escuela, Verdad y No Repetición”, en el que podrán profundizar  su comprensión de la importancia del Legado de la Comisión de la Verdad para las  comunidades educativas y para la ciudadanía en general.  

Para este momento de festival y encuentro, se sugiere que cada escuela pueda vincular  a su actividad a actores comunitarios e institucionales relevantes tales como liderazgos  sociales destacados, autoridades étnicas, Mesa de Participación Efectiva de Víctimas,  Plataformas y Consejos de Juventud, Consejos de Paz, Unidad de Víctimas, 

representantes del Sistema Integral para la Paz, Secretarías de Educación, Alcaldías,  universidades, y en general, cualquier expresión del sociedad civil, ONG , agencia de  cooperación u otro actor que la escuela considere como aliado clave en sus procesos de  educación para la paz.  

Cabe resaltar que cada comunidad educativa definirá si es viable desarrollar las dos  propuestas (primaria y bachillerato) de manera simultánea en la misma jornada, o si es  más viable en días distintos. Así mismo, en cada escuela se determinará si en el festival  y en el encuentro puede participar toda la primaria y todo el bachillerato, o una  representación de la población estudiantil y sus acudientes. Sin embargo, lo deseable es  poder impactar a la comunidad educativa en general. 

  1. Movilización en las redes sociales  

Tras este segundo momento, a una hora precisa acordada para las jornadas AM y PM  (ej: 11.30 am y 4:00 pm), se invitaría a todas las comunidades escolares del país a  compartir imágenes de su jornada, haciendo uso de hashtags acordados al interior del  grupo promotor de la iniciativa y etiquetando las redes sociales de la Comisión de la  Verdad. Algunos ejemplos de los hashtags que pueden emplearse son: 

#miescuelaabrazalaverdad, #legadoenlaescuela, #festivalverdadypaz,  #escuelaverdadynorepeticion  

  

  1. Movilización cultural por fuera de la escuela. 

Al finalizar la actividad del tercer momento, en las comunidades escolares en las que las  dinámicas institucionales y territoriales lo permiten, en lugar de que cada uno coja  camino para su casa, se propone realizar una movilización por fuera de la escuela para 

recorrer el barrio, vereda, o territorio colectivo según sea el caso. Esta movilización  podría recoger toda la fuerza de las reflexiones pedagógicas de aula, el Festival y el  Encuentro, y simplemente extender su potencia hacia fuera de los muros de la escuela.  

Si conoces a otras escuelas en tu municipio que puedan sumarse, ¡invítales a  encontrarse y a movilizarse junto y juntas! 

En el kit que estará a tu disposición a partir del 18 de julio, encontrarás objetivos  específicos, preguntas orientadoras, recomendaciones, guías detalladas y todo el  material necesario para estos 4 momentos.  

  

En el kit también tendrás acceso a material pedagógico que te permitirá seguir  profundizando en la reflexión sobre la verdad y su relación con la convivencia y la no  repetición de las violencias.  

¿Qué se necesita para participar?  

  • La voluntad de querer celebrar un acontecimiento histórico para el país y de  poner el valor de la verdad en el centro de la reflexión sobre la educación para la  paz.  
  • El deseo de que algo tan importante para el país como lo es el Legado de la  Comisión de la Verdad sea un motivo de esperanza y de profundo aprendizaje  en las escuelas.  
  • La convicción de que hablar de la verdad y su importancia para la paz es algo  que nos compete a todos y a todas, desde los más pequeños hasta los más  adultos, desde las víctimas más directamente afectadas, hasta los que han  sentido lejano el conflicto armado.  
  • Inscribir a tu establecimiento educativo en el formulario que encontrarás a  continuación: https://forms.gle/9kn39htxKWoHY4xD6 
  • Organizar un equipo de trabajo que pueda encargarse de la preparación y del  desarrollo de la jornada. Este equipo debe revisar el kit de guías pedagógicas y  materiales de apoyo a partir del 18 de julio, adaptarlo, y gestionar la impresión y  la elaboración de lo que quieran utilizar para el 12 de agosto.  
  • Los primeros 200 establecimientos educativos que se inscriban en el formulario  recibirán una versión impresa del kit.  
  • Si lo deseas, participar en uno de los webinars preparatorios que van a organizar  los organizadores y aliados de esta iniciativa entre el 21 de julio y el 5 de agosto.  

¿Por qué sumarse a esta iniciativa?  

  • Porque todos los colombianos, empezando por las niñas, niños y adolescentes,  tenemos derecho a la verdad.  
  • Para que uno de los logros más significativos de la implementación del Acuerdo de Paz hasta la fecha no pase desapercibido en tu escuela. 

  • Para fortalecer los procesos de cátedra de paz, competencias ciudadanas y los  proyectos relacionados con convivencia, democracia, derechos humanos,  memoria y reconciliación en tu escuela.  
  • Para vivir una jornada memorable en tu comunidad educativa, que tocará los  corazones de todas y todos.  
  • Para entrar a hacer parte de una base de datos de los aliados de la Comisión de  la Verdad, que te permitirá seguir recibiendo materiales e invitaciones para  seguir fortaleciendo este tipo de procesos.  
  • Para que este año en la Semana por la Paz en septiembre puedas visibilizar los  primeros frutos de esta jornada.  
  • Si tu escuela ya viene trabajando en torno a las pedagogías por la verdad y la no  repetición, para seguir siendo ejemplo para otras escuelas que recién se animan.  

¿Qué sigue después del 12 de agosto?  

  • Dentro del Kit, tu escuela recibirá información sobre cómo los jóvenes,  educadores y actores comunitarios de tu comunidad educativa pueden  acceder a más información y vincularse a distintas redes y otros procesos  colaborativos que han venido trabajando con la Comisión de la Verdad en  estos años. ¡Así que te esperamos en cualquiera de estas iniciativas!  
  • Recibir un boletín informativo de cómo transcurrió la jornada en todo el  país.  
  • Seguir explorando todos los materiales a los que vas a tener acceso, los  cuales te permitirán fortalecer los procesos de educación para la paz de tu  escuela.  
  • De la mano de todos los aliados de la Comisión de la Verdad, las Secretarías  de Educación comprometidas con la educación para la paz, y del nuevo  gobierno, seguir fortaleciendo procesos pedagógicos por la verdad y la no  repetición.  

  

¿Qué esperas para inscribir a tu establecimiento educativo?    

Por más pequeña o grande que sea tu sede educativa, sea que puedas realizar toda esta  propuesta o solo una parte de ella el 12 de agosto, e independientemente que tan  nuevos o conocidos sean estos temas para tu comunidad educativa,  

  

¡Tu escuela también puede abrazar la verdad!