Principios y valores

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Estos principios institucionales están articulados con la misión y visión del Centro Educativo Catalina, enfatizando la importancia de una educación integral y valores que contribuyan a la construcción de una mejor sociedad.

Espiritualidad y temor de Dios:
Promovemos una formación integral basada en principios espirituales que fomentan el respeto y el temor de Dios como fundamento para una vida ética y moral.
Excelencia académica:
Nos comprometemos a ofrecer una educación de calidad que desarrolle en nuestros estudiantes un espíritu crítico, creativo y participativo, guiándolos hacia la excelencia en todas las áreas de conocimiento.
Desarrollo humano integral:
Valoramos el crecimiento personal y profesional de nuestros estudiantes y colaboradores, fomentando un ambiente de respeto, responsabilidad, y disciplina que contribuye a su formación como ciudadanos íntegros.
Responsabilidad social:
Estamos comprometidos con la transformación positiva de nuestro entorno, formando estudiantes tolerantes, solidarios, responsables y comprometidos con el bienestar de la comunidad a nivel regional y nacional.
Innovación y creatividad:
Fomentamos la investigación y la creatividad como herramientas clave para enfrentar los desafíos del presente y del futuro, preparando a nuestros estudiantes para ser líderes en la sociedad.
Respeto y tolerancia:
Cultivamos un ambiente de respeto mutuo y tolerancia ante las adversidades, promoviendo la convivencia pacífica y la armonía dentro y fuera de la institución.

VALORES INSTITUCIONALES

Amor

Valor principal de la institución, del cual se desprenden la tolerancia, aceptación, consideración y respeto, implicando la convivencia en armonía y respeto a la individualidad.
Confianza: del cual se desprende la familiaridad, seguridad, franqueza, implicando el creer en el otro.
Autoestima: del cual se desprende el amor propio y la autovaloración, implicando la aceptación y cuidado de sí mismo.
Ternura: del cual se desprende la afabilidad, docilidad y bondad, implicando amabilidad y cariño.
Valoración del otro: del cual se desprende el aprecio, respeto, estimación, implicando el reconocimiento del ser.

Justicia

Segundo gran valor del centro; el cual está compuesto por la equidad, la coherencia y razón en las decisiones. Implican dar a cada cual lo que le corresponde.
Lealtad: del cual se desprende la rectitud en el obrar; veracidad y transparencia en el actuar, implicando fidelidad a los principios espirituales.
Honradez: del cual se desprende la integridad, decoro y decencia, implicando el ser razonable, justo y recto.

Servicio

Tercer gran valor institucional, del cual se desprende la solidaridad y compartir la causa del otro, implicando el acompañamiento, ayuda y generosidad.
Cooperación: del cual se desprende el obrar con otros para un mismo fin, implicando la participación, acción y compromiso.