RESEÑA HISTÓRICA
Fundación: El día 2 de febrero de 1964, se reunió la señorita Catalina Palacios Cuesta y la señora Corina Arenas Torres, con el propósito de concretar la idea de crear un kínder, debido a las necesidades observadas en los niños que ingresan a la escuela, la cual iniciaba con el grado primero.
Esta necesidad consistía en la falta de preparación en el desarrollo de habilidades psicomotoras, prerrequisitos básicos para un adecuado desenvolvimiento en las actividades escolares de este grado, en esta localidad.
Por este tiempo en otros lugares del país, ya existían los preescolares que cumplían con llenar el espacio de los niños de la edad de preescolar, no estaba al alcance de los padres de familia del Chocó por múltiples razones, se tenía el conocimiento de la experiencia de estos departamentos que poseía dicho nivel de educación. Experiencias que dejaron benéficos resultados, ya que hacía más fácil la labor del maestro y del alumno del primer grado escolar, no ocurría lo mismo con los niños que no tenían esa experiencia y oportunidad.
Aunque se conoce que en aquel tiempo la mayoría de las madres realizaban en el hogar, al menos parcialmente dicho aprestamiento para la etapa escolar, con el ingreso de la mujer a la vida laboral tal actividad desapareció y los niños quedaron con ninguna ayuda en sus hogares.
El nombre escogido para la institución fue Kínder Niño Jesús, el cual abrió sus puertas con 20 estudiantes y una profesora, la señora Corina Arenas Torres y con una directora, la señorita Catalina Palacios Cuesta, lo anterior desde el año de su fundación.
Con el tiempo la institución empezó a ser conocida por la gente de la región con el nombre de Kínder Catalina, nombre con el que es reconocido hasta el día de hoy. La institución ha trabajado sin ánimo de lucro con matrículas y mensualidades módicas al alcance de los padres de familia.
A partir de 1965 se incrementó cada año la demanda de cupos, la cual exigió aumentar el número de profesoras, que hoy en día llegan a 14 y además cuentan con 3 profesores catedráticos que complementan las actividades académicas.
En 1992 fue creada la primera Asociación de Padres de Familia.
En 1996, Elsy Gloria Palacios Romero, asumió la dirección del preescolar y Catalina Palacios tomó la dirección de la primaria.
Hasta ese entonces, se ofertaban los servicios de maternal, preescolar y primaria, contando con 366 estudiantes. Además, se inicia la construcción del gobierno escolar, consejo directivo, académico y comité de evaluación y promoción.
Al final del año 2002 por iniciativa de la asociación de padres de familia y el apoyo económico propios de la institución, se dio inicio a la construcción del relleno del patio de recreación y deporte, cuya primera etapa fue terminada en junio del 2003.
En el año 2004 la Profesora Elsy Palacios Romero asumió la dirección de toda la institución y se terminó por completo la construcción del patio y su pavimento.
En el año 2005 se construyó la unidad sanitaria que consta de sanitarios para niños, niñas y un sanitario para uso exclusivo de las profesoras; dos duchas para niños y un lavamos.
En el segundo piso de la unidad, se construyó un aula para el grado 4to de primaria, funcionando así solo el grado 5º en la jornada de tarde.
Se contrató un docente para dictar un curso de música para los grados 3º, 4º y 5º. En el nivel preescolar a cargo de la profesora Arlethy Orduz, quien presentó un proyecto a Colciencias sobre los usos del agua, el cual fue seleccionado entre los 60 finalistas del departamento. La institución recibió una invitación por parte del Concejo Municipal para participar en el “concejal por un día”.
Con el crecimiento educativo y de infraestructura de la escuela, algunas instituciones aliadas con la educación, se interesaron en aportar conocimientos mediante capacitaciones docente y asesorías a estudiantes y padres de familia. Una de ellas fue la fundación Formar, quien ofreció a los docentes un taller sobre los procesos educativos, atendió a los padres de familia y brindó consultas y asesorías a los niños con dificultad de aprendizaje.
También se recibió la visita de la Policía de Menores, quienes presentaron un taller sobre prevención de la drogadicción. El grupo Batuta ofreció un concierto en la jornada de la mañana a los niños y algunos padres de familia.
La asociación de Padres de Familia realizó una marcha del ladrillo para colaborar con la construcción de la unidad sanitaria.
En el 2006 se construyó el aula para el grado cuarto y para el año 2007 se construyó el aula para el grado quinto, de esta manera quedó constituida toda la escuela en una misma jornada.
En el año 2008 se realizaron nuevas actividades productivas por parte del gobierno escolar con él apoyo del Centro Educativo. En el mes de junio se inició con una gran Cena en el Centro recreacional leños y lagos con el fin de recolectar fondos para la compra de los equipos de la sala de cómputo. Lo cual arrojo como resultado la consecución de 10 equipos.
Se realizó un chiva tour para los niños, de lo recolectado se obtuvo el aviso de la entrada de la institución.
A la fecha, la profesora Elsy Gloria Palacios Romero continúa en la dirección del Centro Educativo, junto a la coordinadora, tesorera, una secretaria, una psicóloga, 13 docentes de planta y dos catedráticos. Las aulas construidas en su totalidad, con materiales didácticos tecnológicos, unidades sanitarias, sala de sistemas etc. Toda la comunidad educativa labora en la jornada de la mañana y se continúa apostándole a la formación integral de estudiantes para la comunidad chocoana.